posted on 08.09/filed under Taboo

Hace unos días llegue a mi casa y mi mama se encontraba jugando lotería con sus amigas. Me sente con ellas a platicar y en unos cuantos minutos la conversación cambio repentinamente a un tema muy serio. Una de las amigas de mi mama comenzó a platicarnos que cuando tenia 14 años su papa le pidió que cuidara a las hijas de su jefe mientras el y su esposa salían. Al regresar, los dos se encontraban alcoholizados y el que era el jefe de su padre entro al cuarto y comenzó a tocar los pechos de la amiga de mi mama. No grito ni dijo nada porque no sabia como reaccionar y para su suerte la esposa del jefe entro al cuarto y la salvo por así decirlo de algo que pudo haber sido peor. Después de platicar eso, mi mama comenzó a platicarnos de una vez que a ella también trataron de acosarla cuando tenia la misma edad pero la única diferencia es que mi mama reacciono y comenzó a gritar lo que hizo que la dejaran en paz.

Con el tiempo me he dado cuenta que son mas de una las mujeres en mi vida que han experimentado un acoso sexual o que han tratado de violarlas o que las han tocado cuando no querían que las tocaran. Si pasa en mi vida y en mi circulo social, puedo imaginar cuantas mas son en el mundo que viven con miedo, con ansiedad y muchas veces con vergüenza de decir algo. Es muy común que eso suceda, la amiga de mi mama nos platico que nunca le menciono a su papa lo que su jefe le había hecho por miedo de que el perdiera su trabajo. Muchas veces nos quedamos calladas porque sabemos que probablemente las cosas no van a estar a nuestro favor, y aunque la víctima hayas sido tu a la que van a señalar es a ti.

Desde niñas te enseñan a no contestar, a ser respetuosa y sentarte correctamente. No debes decir groserías ni comportarte de cierta manera porque una niña de familia no debe portarse así. Tienes que cuidar tu manera de hablar, de vestir, como y cuando decir algo y como lo dices. No debes vestirte provocativamente porque estas proyectando una imagen que dice que invitas a los hombres a acosarte.

¿En que momento se volvió tan demandante el ser mujer?

No creo que ninguna mujer desea vivir cuidándose constantemente, mas bien ningún ser humano desearía vivir a la defensiva pero la triste realidad es que los hombres no tienen que preocuparse por ese tipo de cosas tanto como nosotras.

El acoso sexual sucede porque los que acosan no entienden el significado de consentimiento. Tal vez nunca han escuchado el termino o quizás no tuvieron quien les explicara lo que es que les digan que no.

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes saber si esta persona está de acuerdo.

De acuerdo con plannedparenthood.com, consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de tu pareja; debes volver a preguntar si las cosas no están claras. Para que sea algo consensuado, ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, todas y cada una de las veces.

Sin consentimiento, la actividad sexual (incluido el sexo oral, tocar los genitales y la penetración vaginal o anal) es agresión sexual o violación.

Un ejemplo, imagínate que estas en una fiesta totalmente consciente de lo que haces, sobria y con las facultades para decir si o no. Decides que quieres tener relaciones con alguien de la fiesta, y esta bien. No tiene absolutamente nada de malo. Eso es algo que nuestra sociedad aun no logra comprender, mujeres y hombres tienen sexo todo el tiempo, y esta bien. Lo que no esta bien es que no se respeten las decisiones que toman hombres y mujeres, y que muchas veces no se respetan ni tampoco toman en cuenta el que la persona no esta en condiciones de tomar una decisión.  Ahora, si mientras ya estas desnuda y por cualquier razón que no importa cuál sea decides que ya no quieres tener relaciones con esa persona, el o ella debe respetarlo. Si te quieren obligar porque ya habías dicho que si, es abuso sexual. Si te quieren convencer, si te chantajean, si te manipulan y si usan su fuerza es abuso sexual.

No se necesita mucha inteligencia para entender lo incorrecto que es que una persona quiera obligarte a hacer algo que tú no quieres.

Es simple, no es no y muchas veces un si que fue respuesta a manipulación, miedo y chantaje es un no disfrazado.

Pero muchas veces las victimas no tienen ni la oportunidad de decidir, no tienen la capacidad para pensar en ese momento si quieren decir si o no, su cuerpo y su mente no están conectados y dejan de ser un ser humano capaz de tomar una decisión, se convierten en una presa fácil. Los hombres creen que al aprovecharse de una mujer que esta drogada o sumamente alcoholizada es un numero mas en su lista. Lo mas seguro es que creen que es algo digno de presumir, y muchas veces creen que porque no dijiste que no entonces esta bien, pero no lo esta.

No recuerdo bien el día pero en el mes de mayo salí con mis amigas un viernes. La mayoría de mis fines de semana salgo con la intención de divertirme como muchas de nosotras lo hacemos los fines de semana. No sali buscando con quien besarme ni acostarme simplemente quería pasarla bien con mis amigas. Me arregle ese día como todos buscando gustarme a mi. Me puse un crop top y una falda que me gustan mucho porque cuando me veo al espejo quiero pensar “Oye me gusta como te ves”, y no “Me pregunto como puedo pedir que me chiflen o me acosen”. Mi manera de vestir nunca es una invitación a ser acosada.

En fin sali y tome mucho esa noche, no recuerdo bien la cantidad pero fueron muchas perlas negras, palomas y cerveza y aunque ya era mucha combinación de cosas aun me encontraba del todo “bien” y podía hablar y caminar correctamente, no fue la mejor decisión pero esa noche también maneje. Me separe de un par de amigas y me quede con una sola, planeamos seguir nuestra noche en el after de unos chavos que nos habíamos topado y así mismo fue. Llegamos al departamento donde vivían y seguimos tomando, sin pensar en que éramos dos mujeres solas alrededor de cinco o seis hombres.

Hago pausa para mencionar que no debería ser una imagen alarmante ser mujer rodeada de hombres, este tipo de situaciones no deberían de preocuparnos sabiendo que estamos en un ambiente de confianza y seguridad.

Así me sentía esa noche, ninguno de los que estaban ahí me había hecho alguna insinuación, al contrario me sentía feliz de haber encontrado hombres que me hicieran sentir como persona y no un pedazo de carne. Las conversaciones eran divertidas, todos éramos amigos y platicábamos como tales, no tenia de que preocuparme yo podía seguir tomando sin tener que pensar en que me pasara algo. Alrededor de las 3 de la mañana me ofrecieron fumar marihuana algo que ya he hecho antes muchas veces, y también ya anteriormente había tomado y fumado al mismo tiempo, no pensé que esta vez seria diferente. Después de eso tal vez paso una hora mas de la cual todavía me acuerdo, pero hay un lapso de cuatro horas de las cuales casi no tengo memoria. No recuerdo haber vomitado, no me sentía mal y seguía caminando en tacones a pesar de estar horas con ellos puestos, estaba orgullosa hasta cierto punto porque mantuve mi imagen.

Llegue a el departamento de mi amiga y me dormí unas horas antes de tener que ir a trabajar. Me desperté como a las 11 a.m. y fui al baño y al bajarme mi falda me di cuenta que no tenia ropa interior. Nunca me había pasado algo así, no se ni siquiera como describir el sentimiento pero no era uno bueno. Estaba confundida, no me acordaba de lo que había pasado y trataba de hacer memoria pero me costaba mucho trabajo. Me acorde de estar en un cuarto muy oscuro y no estaba sola, había alguien conmigo pero no me acordaba de su cara. Quería acordarme de como llegue al cuarto pero tampoco podía acordarme de eso y me daba coraje porque de no haber sido por mi estado tal vez hubiera podido acordarme mejor de lo que paso. Fui con mi amiga y le dije que no tenia ropa interior a lo que ella me contesto “De que hablas yo te la di en la mano, que hiciste con ella,” Le dije que no me acordaba de nada y entonces me empezó a platicar lo que había pasado.

Hubo en momento en la noche en el que nos separamos, y al entrar de nuevo al departamento ella no me vio. Le dijeron que ya me había ido pero mi amiga sabia que yo nunca la dejaría sola sin avisar y me busco en cada cuarto llamando mi nombre pero no conteste. Después ella vio salir a uno de los que estaban con nosotras de un cuarto, y a los minutos yo salí de otro diferente semidesnuda, solo con mi blusa puesta. Me metí al baño y al parecer después sali de nuevo solo con mi blusa, ella me ayudo a buscar mi ropa pero cuando me preguntaba dónde estaba yo decía que no sabia.

Yo no me acuerdo de nada de esto, pero recuerdo que ya en la mañana cuando íbamos a comer todos juntos uno de los que estaban con nosotras me pedía que me acostara con su roomie, porque era virgen y quería que yo le hiciera el “favor”. Me encontraba ida, no sabia que sucedía a mi alrededor, no recuerdo mis respuestas a preguntas ni de que hablábamos. No se muy bien como llegue a ese cuarto, pero lo que si se es que la persona con la que estaba yo jamas le hubiera dicho que si estando en mis cinco sentidos. Recuerdo partes y recuerdo que lo besaba también y fácilmente el podría decir que yo lo disfrute pero en el estado de ebriedad en el que estaba y sin saber con quien el tener un orgasmo o gemir no significa que esta bien.

Si yo hubiera estado consciente, jamas hubiera permitido que esta persona me tocara tan siquiera y el lo sabia. Sin embargo estaba ebria, drogada y sin la capacidad de tomar una decisión. Es muy desesperante el no saber que hiciste, y el no poder recordar y entender el porque. Sentí una impotencia tan grande al saber que ni siquiera podía preguntarle a esta persona lo que había pasado, no podía recordar si había habido penetración que era algo que me tenia preocupada. Sin preguntar nada fui a comprarme una pastilla del día siguiente, algo que ya había hecho antes pero esta vez fue diferente. Esta vez no estaba 100% segura de que la necesitara, pero no tenia otra opción. No tenia la confianza de preguntarle a esa persona que había pasado, no era mi amigo ni alguien con quien tuviera tiempo hablando o saliendo, y para ser sincera no quería saber nada mas de el.

Quiero que hombres y mujeres entiendan que si la persona no esta en condiciones para tomar una decisión es abuso sexual. Si estando en sus cinco sentidos y cambian de opinión en el momento y no se respeta también es abuso sexual. No existe gris cuando se trata de el consentimiento solo hay blanco o negro. Un si bajo la influencia del alcohol no es un si, y un si sacado a la fuerza mucho menos. No es un concepto difícil, cualquier ser humano con principios lo entiende.  Lo que me sucedió pasa muchas veces, y aunque pudo haber sido peor no me merecía que me pasara, ni yo ni nadie. Todos deberíamos sentirnos con la confianza de tomar sin temor a que nos violen o nos toquen sin nuestro consentimiento. Confieso que me sentí culpable por mucho tiempo, pensé que tal vez yo me le insinué o tal vez le hice pensar como que yo también quería pero estoy segura de mi misma el día de hoy y se que no fue así. Si has sido víctima de algo parecido quiero que sepas que nunca es tu culpa, y tus sentimientos son validos. Se que existen muchas mujeres que les da pena hablar de cosas como estas, pero a mi ya no me da pena. Si es posible darle voz a las que se quedan calladas, entonces estaré haciendo las cosas bien. Existe un documental en Netflix llamado Audrie y Daisy que habla de dos niñas que vivieron algo diez veces peor, siendo violadas por multiples hombres, grabándolas y exponiéndolas, haciéndolas culpables de lo que las había pasado orillándolas a querer quitarse la vida. Lo recomiendo muchísimo para aquellas personas que aun creen que la victima tiene la culpa.

El alcohol no es consentimiento, grábenselo en la mente una y otra vez antes de usarlo a su beneficio.

 

Comments

comments

MORE CONTENT

sign up to our newsletter.

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

   
MILLENIALS & MIMOSAS
about us / contact
%d bloggers like this: